Múltiplos y submúltiplos.
Múltiplos y submúltiplos.
En muchas ocasiones, y dado que carece de sentido expresar el resultado de una medida en la unidad correspondiente del Sistema Internacional, se recurre al empleo de múltiplos y submúltiplos.
No tendría mucho sentido expresar la distancia entre la Tierra y la Luna en metros, ni tampoco sería adecuado utilizar esta unidad para medir el grosor de un cabello.
La tabla adjunta contiene los múltiplos y submúltiplos del Sistema Internacional de Unidades.
Puesto que hay medidas tan grandes y tan pequeñas, para facilitar los cálculos, las medidas suelen expresarse mediante lo que se conoce como notación científica.
¿Como usar los múltiplos y súbmultiplos?
1. Los nombres de las unidades, así como de sus múltiplos y submúltiplos, se escriben con minúscula. El grado Celsius es una excepción.
2. Los símbolos que representan a las unidades se escriben con minúscula, excepto cuando proceden nombres propios. Se usa la letra mayúscula L para litro porque el 1 se confunde con l. Cuando un símbolo con dos letras procede de un nombre propio, la letra inicial es mayúscula. Por ejemplo Pa (en honor a Blaise Pascal)
3. Los prefijos y submúltiplos se escriben con minúscula, excepto en el caso de mega y superiores.
4. Los simbolos nunca se escriben en plural, ni llevan punto final, salvo que estén al final de una frase.
5. Entre el número y el símbolo debe dejarse un espacio salvo en las medidas angulares.
6. Los productos de unidades se expresan o bien dejando un espacio entre los símbolos o bien dejando un espacio entre ellos.
Prefijos del Sistema Internacional