Calibre
El calibre es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro).
El calibre consta de:
- Una regla de acero graduada que es fija.
- Una regla móvil o nonius que se desliza sobre la regla graduada, y que también está graduada. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio.
Componentes:
1. Mordazas para medidas externas.
2. Mordazas para medidas internas.
3. Coliza para medida de profundidades.
4. Escala con divisiones en centímetros y milímetros.
5. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada.
6. Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido.
7. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido.
8. Botón de deslizamiento y freno.
Como medir con el calibre
Cuando medimos con el calibre se pueden dar dos situaciones:
- Que el cero de nonius coincida con una división de la regla. En este caso la medida será un valor exacto en mm.
- Que el cero de nonius no coincida con una división de la regla. En este caso la medida será una medición no exacta en décimas. Si el cero del nonio está entre dos trazos de la regla, por ejemplo tres y cuatro, el trazo de la regla situado a la izquierda del cero del nonio representará la parte entera, 3 mm; el trazo del nonio que coincida con una división cualquiera de la regla indicará la parte decimal.
La imagen expuesta a continuación nos ayudará a aprender a medir.
El 0 de la regla móvil o reglilla nos indica el número de milímetros enteros, como está entre 4 y 5 será una medida de 4 milímetros y pico.
¿¿ cuanto será el pico ?? .... nos fijamos en la siguiente raya de la regla móvil que coincida exactamente con alguna de la regla fija superior ... en este caso la número 5; por tanto, la medida será 4,5 milímetros.
La precisión de un calibre es la medida que representa cada una de las divisiones del nonius. Ésta suele venir grabada en el nonius. Así, en el ejemplo anterior vemos que la precisión de ese calibre es de 0.02 mm.
Si no viniese señalada, la podemos calcular como el inverso del número de divisiones que presenta el nonius.
Por ejemplo, si el nonius tiene diez divisiones, la precisión será de p=1/10 mm, es decir p=0,1 mm, y si tiene veinte divisiones, la precisión será de p=1/20 mm, es decir p=0,05 mm.
Ejemplo.
¿Cuál será la medida representada en esta imagen?
Como el cero del nonio está entre los milímetros 3 y 4, la medida empezará por 3.
Ahora buscamos la división del nonio que coincida con una división de la regla. Esa coincidencia se da en el punto que está marcado con un trazo rojo, y corresponde al 58.
La medida del calibre será por tanto de 3.58 mm.